nikon d5

Nikon da el golpe con la nueva D5

Hace tiempo que se oía que Nikon preparaba algo grande, muy grande, para suceder a la D4S. Las fantásticas prestaciones que algunas marcas como Sony estaban ofreciendo en cámaras sin espejo y con maravillosos resultados en altas sensibilidades habían inquietado a no pocos Nikonistas. Ya no es extraordinario ver en ruedas de prensa, grandes acontecimientos deportivos o en las alfombras rojas a fotógrafos profesionales manejando modelos pequeños y, sobretodo, de marcas que no fueran Canon o Nikon.

Hace muy pocos días, Nikon se sacudió de un plumazo cualquier tipo de duda sobre su futuro en el mercado Pro (en su formato FX, o full frame) presentando (y anunciando el comienzo de la distribución en marzo), la cámara que cualquier profesional de la fotografía (y aficionado que se lo pueda permitir), querrá tener en sus manos: la nueva Nikon D5. Aquí tienes las cinco prestaciones que más nos han llamado la atención sobre este monstruo, sin duda el buque insignia de la marca para el sector profesional en los próximos años.

Enfoque revolucionario

Los fotógrafos profesionales de deportes querrán saber que Nikon se ha sacado de la manga un nuevo sistema de ¡153! puntos de enfoque y 99 sensores en cruz, que permite trabajar con sujetos rápidos y de movimientos imprevisibles con unas garantías de enfoque prácticamente inéditas hasta ahora. En el modo AF continuo, la cámara te deja configurar con ajustes de cobertura de 153, 72 o 25 puntos de enfoque.

No es rápida, es rapidísima

La cámara no solo permite disparar hasta 12 fotogramas por segundo con el sistema AF activado, sino que llega hasta los 14 con el modo de espejo arriba. Dicho esto, la cosa mejora al saber que la cámara cuenta con una memoria intermedia (buffer) que acepta hasta 200 imágenes RAW (en Nikon es NEF) en una ráfaga a alta velocidad. La memoria intermedia se vacía a la que se deja de disparar, así que cuesta mucho imaginarse alguna situación en que puedas saturar este nuevo Fórmula 1 de las DLSR. De hecho, en la comunicación que ha hecho Nikon afirman que podrías cubrir la carrera de los 100 metros en las Olimpiadas sin levantar el dedo del obturador. De locos, ¿no?

Sensibilidad récord

Agárrate. El rango estándar de ISO es de 100 a 102.400. La marca garantiza que en todo este rango la calidad de las imágenes tomadas con poca luz no tiene precedentes, gracias al sistema de procesamiento EXPEED 5, que se ha optimizado y adaptado al número de píxeles del sensor CMOS de 21,33 millones de píxeles totales y 20,8 millones de píxeles efectivos. Más allá de esto, el ISO en la cámara puede ser forzado en cinco niveles (de HI-1 a HI-5), lo que en su nivel más alto alcanza la estratosférica cifra de ¡¡ISO 3.280.000!! Este fotógrafo nórdico pasó dos meses testando la nueva cámara y el material que muestra en situaciones de luces extremas es espectacular. En su crítica final de la nueva D5 afirma que, en su opinión, Nikon ha sacado una full frame que será muy difícil de batir en los próximos años, y que los avances en autofoco y sensibilidad son excepcionales, hasta afirmar que la marca ha recuperado el ‘ADN Nikon’ que quizás llevaba un tiempo perdido.

Video en 4K

La D5 es la primera DLSR de Nikon que permite videos en 4K/UHD de alta definición. El 4K (el tamaño es 3480×2160) se puede grabar a 30 p/25 p y 24p. Si bajas un poco y grabas a Full HD (1080 p) ya permite grabar a velocidades de fotogramas de 50 y 60 p. La sensibilidad, como no, también es graduable y permite trabajar (en Manual) desde los 100 ISO al mencionado Hi5.

El flujo de trabajo

Una de las cuestiones que más preocupa a los fotógrafos profesionales es que el trabajo con estas cámaras tan avanzadas, en las que se suele disparar mucho y durante horas, sea después rápido, cómodo y práctico para seleccionar, transmitir y en cierta manera hacer ya desde la cámara un primer editado del trabajo. En este aspecto, los artículos de los que han probado la D5 dicen que es excepcional en este terreno. Para grabar el material, la cámara tiene una doble ranura para tarjetas XQD (las más rápidas), en las que puedes incluso seleccionar grabar en una tarjeta las fotos en NEF (RAW) y en otra los JPEG. El USB para conectar con tu ordenador es un 3.0 y las conexiones Ethernet e inalámbricas dicen ser el doble de rápidas que en los modelos anteriores. En general, Nikon dice que es 4 veces más rápida transmitiendo que sus predecesoras.

Posts created 70

2 thoughts on “Nikon da el golpe con la nueva D5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Begin typing your search term above and press enter to search. Press ESC to cancel.

Back To Top