Objetivos Ojo de Pez

Objetivos Ojo de Pez

Para empezar a entender el uso de un ojo de pez debemos tener en cuenta dos cosas: la definición técnica de este objetivo y el uso que le podemos dar. Debemos tener siempre en cuenta que todos los objetivos no nos valen para todo, así que antes de lanzarte a comprar un objetivo tienes que ver la funcionalidad del mismo y saber si le vas a sacar el máximo rendimiento según el tipo de fotografía que hagas.

Los objetivos ojo de pez son aquellos entre 8 y 16 mm y cuyo ángulo de visión es de 180º, exactamente igual a la visión de los ojos humanos. Es un objetivo gran angular que, debido al propio ángulo tan amplio que abarca, distorsiona la imagen hasta parecer que está sacada a través de una esfera, convirtiendo las líneas rectas en curvas. Originariamente fueron creados para fotografía meteorológica, pero ha sido precisamente la distorsión que produce en la imagen la que los ha hecho tan populares entre los amantes de la arquitectura y los paisajes. En resumen, un ojo de pez no es otra cosa que un gran angular extremo que no tiene ningún elemento interno (cristal) que compense las distorsiones.

sigma-8-16mm-f45-56-dc-hsm-para-nikonLa imagen esférica que nos crea un ojo de pez hace que los elementos centrales de la imagen parezcan exageradamente cercanos, y esta distorsión se hará cada vez mas evidente a medida que los objetos se alejen del centro de la imagen. Pero aunque el propio objetivo te de esta imagen tan peculiar, tienes que informarte de la calidad propia de cada marca y de cada lente, porque aunque todos te den el mismo ángulo de visión deberás tener en cuenta siempre la calidad técnica de la imagen y la nitidez que te aporta el fabricante.

Seguramente 180 grados se te hará un ángulo demasiado grande para una fotografía, pero la necesidad de un ojo de pez radica precisamente en abarcar el mayor espacio posible, si además tienes un resultado tan llamativo puedes convertir incluso el uso del ojo de pez en un sello de identidad.

sigma-8mm-f35-ex-dg-ojo-de-pez-circular-para-nikon

Ventajas de usar un objetivo ojo de pez

  • 180º de visión ya que la distancia focal máxima es de 16mm.
  • Abarcas más espacio que con un objetivo gran angular.
  • Permite tomar fotografías diferentes, sobre todo cuando hablamos de arquitectura y paisajes.
  • Gran Profundidad de campo.
  • Te hace disfrutar de la sensación de ser parte de la foto.
  • Uso creativo de tu trabajo.
  • Te facilita resaltar el objeto central de la imagen, y darle así el protagonismo que se merece.

El ojo de pez y la fotografía de interior

El ángulo de visión de un objetivo ojo de pez te permite tomar una estancia al completo de un solo disparo, dejándote exento de tener que tomar varias imágenes verticales para posteriormente crear una sola imagen panorámica, así que si eres de los que no le gusta editar sus imágenes, sigue leyendo. La fotografía realizada con ojo de pez te ayudará a plasmar en una imagen no panorámica el interior de una estancia, un evento o un ambiente donde interese que todo entre dentro de la imagen.

1280_San Isidoro (7)

 

El ojo de pez y la fotografía de paisajes

Para la fotografía de paisajes debemos tener en cuenta que si queremos sacar todo el entorno debemos sacrificar la línea recta del horizonte, ya que la perderemos. Pero esto no es malo, podemos usar esta línea curva del horizonte para darle creatividad y un aspecto diferenciador a nuestras imágenes. Como hemos dicho antes, los objetos centrales estarán llamativamente cerca del espectador, mientras que el resto de objetos se irán alejando a medida que se vayan alejando de este objeto central.1280__DSC7793_4_5_fused

 

El ojo de pez en cualquier situación

Como siempre le digo a mis alumnos, las reglas están para saltarlas. Aunque el objetivo ojos de pez tenga como uso la fotografía de interior, arquitectura o paisajes, siempre puedes usarlo para otras situaciones y jugar con los resultados poniendo en juego tu creatividad y tu visión de las cosas, se trata de eso. Recuerda que cuanto más te alejes de tus motivos, más distorsión crearás. Si por otro lado quieres reducir el efecto de distorsión tendrás que acercarte mucho a la escena y centrar el motivo que quieras destacar sobre el resto.

Más allá de los 180º

Y para terminar este post la sorpresa final. Hasta ahora hemos hecho hincapié en que el objetivo ojos de pez toma imágenes de 180º, pero en ningún momento hemos dicho que no podamos hacerlas también en 360º, y es que tan sólo tenemos que hacer dos o más disparos de la misma escena moviendo la cámara fijada en un trípode y abarcando toda la estancia.

camara_360_grados

 

Espero que con todo esto te haya quedado claro que un objetivo ojo de pez es una buena inversión, sobre todo si eres un fotógrafo todoterreno que siempre se lleva el equipo al hombro y busca crear imágenes diferentes y creativas de todo aquello que ve. Aprovecha que aún nos quedan dos meses de días largos y anímate a salir a la calle y deleitarnos con tu visión del mundo en 180º. También mencionar que casi todas las imágenes han sido tomadas de la web del fotógrafo Javier Díaz Barrera (www.javierdiazbarrera.es).

HASTA LA PRÓXIMA!.

 

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *